La Asociación Ibérica de Cuidadores de Animales Salvajes (AICAS) nació en el año 2000 con el objetivo principal de englobar a todas las personas implicadas en el cuidado y manejo de fauna salvaje; es decir, personal laboral perteneciente a parques zoológicos, acuarios, centros de recuperación y reintroducción de fauna, reservas y parques naturales. Así mismo, está abierta a todas aquellas personas que tengan una vinculación directa o indirecta con la fauna salvaje.

Los asociados pertenecen a una de las siguientes categorías:

  • Socios profesionales: personas involucradas de manera profesional en el manejo, investigación y/o educación en el ámbito de la fauna salvaje al cuidado humano con una experiencia mínima de dos años -o entre 4 y 6 meses al año en caso de contrataciones temporales
  • Socios afiliados o estudiantes: personas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación
  • Socios institucionales: instituciones y otros organismos públicos y privados que apoyen los intereses de la Asociación. Cabe destacar como socios institucionales de AICAS, el Parque Zoológico de Barcelona, L’Oceanogràfic de València, Río Elche, entre otras instituciones

Los objetivos de AICAS son:

  1. Impulsar la profesionalización de la tarea de cuidador/a de fauna salvaje
  2. Fomentar el intercambio y la difusión de información relacionada con el cuidado y manejo de animales salvajes
  3. Promover la educación tanto a nivel profesional como social
  4. Fomentar la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible del medio

Para conseguir estos objetivos AICAS publica 3 boletines al año, con artículos relacionados con el cuidado y el manejo de la fauna salvaje, noticias, opiniones, novedades bibliográficas y entrevistas (entre otras cosas). AICAS también organiza cursos, conferencias, congresos, charlas, salidas; y participa activamente en proyectos relacionados con fauna salvaje tanto en cautividad como en libertad. A través de los Cuidadores Enlace (tanto regionales, Portugal y América Latina), la junta directiva está en contacto directo y comunicación constante con los cuidadores y demás asociados mediante la dirección de e-mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..


AICAS cuenta con varios grupos de trabajo que desarrollan y colaboran con distintos proyectos (para más información escribe a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.). Además, AICAS está en estrecho contacto con todas las asociaciones nacionales de cuidadores del mundo, intercambiando información y fomentando la relación entre los cuidadores de todos los continentes. También se está trabajando para crear un fondo bibliográfico, recopilando textos especializados publicados en español, e impulsando la traducción de manuales de interés ya publicados por otras entidades.

DESCARGA NUESTRO CURRÍCULUM

El objetivo de este grupo es velar por el bienestar animal, en concreto de los animales salvajes, aunque sin dejar de prestar atención a los domésticos y alertar sobre su uso indebido en actividades como anuncios, circos, mensajes no educativos, fiestas privadas, eventos o promociones de empresas en las que se utilicen dichos animales.

También se encarga de destinar el dinero recaudado en las subastas silenciosas en los diferentes congresos ibéricos. Hasta el momento hemos cedido pequeñas, pero esperamos que provechosas cantidades de donativos a los siguientes centros:


A principios de año organizó una campaña de recogida de medicamentos para el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de AMUS (Badajoz, España) www.amus.org.es 

Si queréis alertarnos de cualquier situación de este tipo que consideréis indebida, contactar con This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mediante esta herramienta de comunicación, que es el Boletín de AICAS, pretendemos que haya un intercambio de vivencias, experiencias, resultados después de un estudio científico, sentimientos personales, etc. por lo que respecta a lo que significa trabajar con animales salvajes. Todo puede tener cabida en nuestro boletín, y no necesariamente se tiene que ser cuidador profesional para publicar un artículo, puede publicar un veterinario, conservador, auxiliar, becario, observador o voluntario, siempre que sobre lo que trate esté directamente relacionado con los animales salvajes.

En la revista se intenta plasmar una variedad de artículos que provengan de cuantos más centros mejor, para que así sea todo más plural en experiencias.

Existen diversos apartados, entre los que podemos encontrar una entrevista a un cuidador, una presentación sobre el trabajo que realiza un centro que acoge animales salvajes (sea un zoológico, safari, centro de recuperación, santuario, etc.), noticias sobre fauna, bolsa de trabajo y voluntariado, novedades bibliográficas, una revisión a la situación actual de alguna especie en peligro de extinción, etc. Además, el tema central de la revista siempre está basado en alguna noticia o acontecimiento que esté de actualidad. Se dedica también un apartado a la organización de ICZ, donde se publican escritos referentes a los congresos realizados, novedades sobre los futuros congresos, artículos de otros boletines pertenecientes a las asociaciones involucradas, etc.

Creemos que la revista tiene que tener un nivel que llegue a todo el mundo, que la pueda leer un futuro doctor o un científico, y a la vez una persona con nivel de estudios primario. Por ello, se insertan artículos muy variados en este sentido, y el equipo de redacción ofrece su servicio a personas que tienen problemas de expresión o para plasmar sus ideas en papel, con tal de que todo el mundo pueda participar.

Si estás interesado en escribir un artículo sobre manejo, enriquecimiento, entrenamientos corporativos contacta con nosotros en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Se dedica al enriquecimiento ambiental promoviendo, asesorando e investigando nuevas técnicas para mejorar el bienestar de animales cautivos.

Objetivos:

  1. Promover la aplicación de programas de enriquecimiento ambiental en diferentes especies y centros (zoos, centros de recuperación...)
  2. Formación y divulgación de los programas de enriquecimiento ambiental mediante publicaciones, charlas, congresos, traducciones...
  3. La participación futura en traducciones acerca el enriquecimiento como en el caso del Notebook.
  4. La puesta en marcha, recopilación y gestión de una base de datos de diferentes elementos de enriquecimiento para promover el intercambio de dicha información entre profesionales del sector.
  5. Colaboración con el proyecto ATTENTIO de Depana, actualmente en fase inicial.
  6. Promocionar el grupo de enriquecimiento de AICAS mediante nuestra web, foro y revista para obtener la colaboración en forma de asesoramiento o bien en forma de subgrupos que trabajen en distintas áreas territoriales para realizar la base de datos, los artículos de enriquecimiento en la revista de la asociación...



La Asociación

La Asociación Ibérica de Cuidadores de Animales Salvajes (AICAS) nació en el año 2000 con el objetivo principal de englobar a todas las personas implicadas en el cuidado y manejo de fauna salvaje; es decir, personal laboral perteneciente a parques zoológicos, acuarios, centros de recuperación y reintroducción de fauna, reservas y parques naturales. Así mismo, está abierta a todas aquellas personas que tengan una vinculación directa o indirecta con la fauna salvaje.

¿Has modificado tus datos de contacto?

Si has cambiado de domicilio, de correo-e... escríbenos a info@aicas.org e infórmanos de cualquier cambio.